Prótesis Dentales

Prótesis Dentales Fijas

En el tratamiento por prótesis dental se utilizan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, y últimamente fibras de carbono y de vidrio.

Los resultados se ven no sólo en el aspecto bucal estético y funcional, sino que también se reflejan en la salud en general. Es importante notar que una vez restaurada una boca hay que cuidarla. Se debe tener en cuenta que las mismas causas que han producido un deterioro pueden volver a producirlo, por lo que se deberían eliminar dichas causas.

Existe un complejo sistema de músculos que mueven la mandíbula y una articulación también bastante complicada sobre la que ésta gira. Los dientes, están vivos, se relacionan con el hueso que los rodea y con la encía.

Esta visión global de nuestra boca puede ayudarnos a entender que su arreglo no es tan simple como a veces parece. Existe una red de relaciones entre todos éstos elementos. Un diente mal puesto o con una forma ligeramente incorrecta puede dañar la articulación, provocando algunos síntomas molestos, como el dolor de oido, por ejemplo. La mecánica del funcionamiento de las prótesis es biológica, no puramente física. Los dentistas hemos sido formados para entender cómo todo esto funciona. Y al estar hablando de una parte del cuerpo humano estamos hablando de salud. Devolver la boca a su estado inicial después de que se haya estropeado, es curar la boca. Y la prótesis, es decir, los dientes artificiales que tengamos que colocar es una parte importante de este proceso curativo. Existen dos tipos de tratamientos dentales para la reposicion de los dientes que se han perdido: las prótesis dentales fijas y las prótesis dentales removibles. Un puente dental, o prótesis dental fija, consiste en dos fundas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella. Una funda es una muela artificial hueca, colocada sobre un diente natural que previamente se talla para dejar espacio al grosor del material de la prótesis. De este modo se reponen, por ejemplo, muelas perdidas, aprovechando las que quedan. En caso de que no haya piezas que sirvan de soporte, se deben contemplar las dentaduras removibles así como paladares de plástico o de metal. En caso de ser una dentadura completa, tiene que adaptarse muy bien a todos los tejidos de la boca. En las dentaduras completas, la buena oclusión es muy importante para que al masticar, los dientes no tropiecen, haciendo que se suelten.

Prótesis Sobre Implantes

Una de las utilidades de los implantes dentales es servir de retención o apoyo a diferentes tipos de prótesis dentales. Con ello evitamos la movilidad de éstas prótesis dentales que tantos problemas ocasionan a sus usuarios.

En las figuras se ilustra el caso de un puente de varias piezas, pero existe también la posibilidad de efectuar una rehabilitación completa de toda la boca, utilizando implantes dentales.

Prótesis Dentales Removible Valplast

Valplast es un material de nylon termoplástico, biocompatible, de mayor resistencia y apariencia estética dental superior a los utilizados en las prótesis dentales removibles de acrílico convencionales.

Ventajas:

Frente a la realidad que suponen las prótesis dentales removibles convencionales, Valplast presenta una serie de ventajas:

  • 1. Adherencia (mayor confort y estabilidad).
  • 2. Delgadez (2 mm, en vez de los 4-5 mm del acrílico).
  • 3. Estética Bucal (poco visible).
  • 4. Flexibilidad.
  • 5. Irrompibilidad.
  • 6. Ligereza (liviano de peso).
  • 7. Translucidez.
  • 8. No se altera con los fluidos. El material es estable con el paso del tiempo y no se rompe ni se fisura.
  • 9. Hipoalérgico.
  • 10. Inerte.
  • 11. No tóxico.
Es importante destacar que este material se asocia con dos efectos benéficos a largo plazo, considerados de suma importancia, que son la conservación de la integridad dentaria, así como el retardamiento del deterioro óseo asociado con el uso de prótesis dentales.

Altata No. 51 - Interior 602, Col. Hipódromo Condesa | Teléfono: (55)52-77-81-11 y (55)52-77-65-42